Para el Seguro Social las semanas cotizadas y las semanas reconocidas son dos cosas diferentes

Para el tramite de mi pension, solicite mi constancia de semanas cotizadas, pero no coincide con mis años de trabajo, ¿que puedo hacer?.

El caso de Albertina Rodríguez, es desafortunadamente algo muy común, pues para el Seguro Social las semanas cotizadas y las semanas reconocidas son dos cosas diferentes, algo que tratare de explicarte de la manera más sencilla.

Constancia de semanas cotizadas

Por semanas cotizadas debemos entender todos esos días- convertidos a semanas- que en tu vida laboral haz estado pagando al seguro social a partir de que te diste de alta.

Si en alguna ocasión pediste tu ayuda para matrimonio, o si dispusiste de tu ayuda de desempleo y sacaste dinero de tu cuenta del Afore, quiero comentarte que ese dinero no te lo regalaron, que era de tu afore, y hoy te lo restan convirtiéndolas en semanas cotizadas.

Además que –hay que decirlo- en muchas ocasiones el seguro social se equivoca o no tiene bien sus registros, por lo que en ocasiones hay que darle una ayudadita solicitándole una búsqueda manual de tus semanas, o mejor aun llevándole toda la documentación que puedas o tengas de tus trabajos anteriores.

Y en casos extremos pedirle al Infonavit, un historial de tus empleos, lo cual también te puede ayudar.

Por todo ello es muy importante que si como Albertina estas pensando en pensionarte solicites cuanto antes, por favor no lo dejes para el último momento. Pide tú Constancia de semanas cotizadas, y con toda calma checa que todo este en orden, pues esas semanas reconocidas serán determinantes para el calculo de tu pensión